Hierbas para Yoga. Para meditar.

Los practicantes de yoga deben tener un termo de jengibre caliente o té tulsi para tomar durante el día para estimular los Agnis tanto del cuerpo como de la mente.

Honrar las plantas, los árboles, las hierbas y las flores en el jardín, en la naturaleza o en las habitaciones de la puja y del templo es parte de este enfoque herbáceo védico más amplio.

Hierbas para la mente y la meditación. Muchas hierbas poseen propiedades nerviosas y diversas acciones en la mente. Se pueden dividir en varias categorías principales y tienen un uso para los yogas superiores.

Hierbas para estimular la mente y los sentidos y mejorar la percepción. Estos abren los canales, aumentan la circulación cerebral y eliminan la mucosidad de la cabeza. Aumentan la percepción y la discriminación, facilitando el proceso de comprensión y meditación. Son similares a las hierbas para mover prana.
Hierbas típicas: calamus (vacha), tulsi, albahaca, pippali (pimiento largo), arándano, efedra, salvia, helenio.
Estas hierbas se toman junto con agua tibia y miel (particularmente miel que es más vieja, que tiene más propiedades de secado) para mejorar sus efectos. Son las principales hierbas utilizadas en la terapia nasya y se pueden tomar en forma de aceites nasya. Algunos como el tulsi (albahaca sagrada) son excelentes tés de hierbas.

Hierbas para aumentar la conciencia y la inteligencia, fortaleciendo la mente. Estos son tónicos especiales y agentes de construcción para la mente y el tejido nervioso, similares a los tónicos para el cuerpo. Aumentan el soma en el sistema nervioso, ayudándonos a ganar concentración, satisfacción y alegría y a superar el dolor.
Hierbas típicas: shankha pushpi, brahmi, manduka parni, ashwagandha, haritaki, shatavari, bala, kapikacchu, arjuna, semillas de loto, shilajit.
Estas hierbas, como los tónicos para el cuerpo a los que se parecen, generalmente se toman junto con leche tibia, azúcar cruda, miel cruda, manteca y otros elementos nutritivos para aumentar sus poderes de fortalecimiento. Brahmi ghee es muy bueno en este sentido. Hay varias píldoras como Brahmi vati, perlas Brahmi o Medhavati.

Hierbas para calmar la mente. Estos son sedantes leves y agentes para aliviar el dolor, pero también ralentizan la mente para la meditación. Son menos nutritivos que los tónicos mentales y son mejores para reducir la ansiedad y los nervios agitados.
Hierbas típicas: jatamamsi, valeriana, ashwagandha, nuez moscada, sándalo, flor de la pasión, kava kava, zapatilla de dama.
Estas hierbas se pueden tomar con otros agentes calmantes como el ghee o el gel de aloe para mejorar sus propiedades calmantes. Jatamamsi es considerada como la mejor de estas hierbas. Ashwagandha lehyam es un buen dulce ayurvédico, al igual que Brahmarasayan. Funcionan bien con aceite de masaje en la cabeza o Shirodhara. Chandanadi tailam es muy bueno para esto, al igual que Kshirabala.

Hierbas para enfriar y limpiar el cuerpo y el sistema nervioso. Estas hierbas eliminan toxinas de la sangre, los tejidos y los órganos internos. Por lo general, son de sabor amargo o astringente y pueden contener grandes cantidades de clorofila.
Hierbas típicas: gel de aloe, cúrcuma, guduchi, genciana, agracejo, gotu kola, brahmi, manduka parni.
Estas hierbas se toman con manteca, gel de aloe o miel y otros reductores. A menudo se combinan con dietas de alimentos crudos, jugos verdes y otras medidas de desintoxicación. El jugo de brahmi es excelente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Yoga Kemetica. Curso-taller

Diferencias entre Yoga Moderno y Yoga Tradicional.

SENSUAL yoga