Tensegridad en Yoga. Equilibrio de espacio y tensión.

La tensegridad es un equilibrio entre el espacio y la tensión que nos permite sentir nuestro cuerpo y al mismo tiempo nos brinda capacidad de respuesta y control instantáneos. La tensegridad nos permite sintonizarnos a nosotros mismos y a nuestro entorno.
Con la tensegridad, sentimos el cambio a medida que ocurre y no hay tiempo de retraso entre sentir el cambio y responder a él.
En cualquier disciplina física donde se requiera conciencia corporal o atención plena, sugeriría que la tensegridad es el estado en el que debemos aspirar a estar.

Redes de tensión, compresión aislada Los ingredientes principales en una estructura de tensegridad son el espacio y la tensión.
Los elementos de tensión en una tensegridad forman una red interconectada que distribuye fuerzas dentro de sí misma. Cualquier cambio afecta a toda la red. Los elementos que crean espacio (o elementos resistentes a la compresión ) flotan dentro de la red de tensión. Debido a que los elementos que crean espacio pueden moverse uno con respecto al otro, los elementos de tensión pueden distribuir el estrés libre y fácilmente entre ellos.


Tensegridad a través de la gravedad El sistema solar (cualquier sistema solar) es un ejemplo de un sistema de tensegridad. La gravedad proporciona tensión mientras que el movimiento de los planetas mismos resiste esa tensión.

Tensegridad a través de la inflación Un globo es una tensegridad. Empuje el globo en cualquier punto y responde. La tensión se distribuye a través de su red de tensión. Mientras tanto, los elementos que crean el espacio se redistribuyen porque son libres de moverse uno con respecto al otro.

La goma de la piel del globo actúa como elemento tensor . Está completamente conectado. Mientras tanto, las moléculas de aire dentro del globo son los elementos que crean espacio / resistencia a la compresión . Las moléculas de aire son libres de moverse entre sí y las moléculas de aire empujan hacia afuera una contra la otra y contra la piel del globo.

Tensegridad a través de la tensión Una rueda de bicicleta también puede verse como una tensegridad. El viejo tipo hecho de acero es más fácil de entender a este respecto. Los radios son los elementos de tensión . El cubo y la llanta son los elementos resistentes a la compresión .
En un globo, se agrega aire y se sopla para agregar presión. La piel resiste para crear tensión. En una bicicleta, los radios de las ruedas se aprietan contra la resistencia de la llanta y el cubo para agregar tensión.
Los radios superiores tienen la mayor tensión cuando soportan el peso de la bicicleta y el ciclista. Al rodar, cuando los radios se acercan a la posición más alta, experimentan un aumento de la tensión. A medida que se acercan a la posición más baja, su tensión disminuye. Este sistema de radios / llantas / bujes permite que la rueda soporte el estrés de la bicicleta y el peso de los ciclistas con un peso mínimo y una resistencia máxima al redistribuir el estrés a medida que la rueda rueda.
En cuanto a la absorción de los baches en el camino, los neumáticos llenos de aire, como un globo, también son tensores. Manejan los baches más pequeños, lo que ayuda a proporcionar una conducción suave.
Experimentando cambios en la tensión Al sobrepasar grandes golpes que superan la capacidad del neumático para absorber el impacto, la llanta puede doblarse. En ese caso, puede usar una llave de radios para ajustar la tensión en los radios cerca de la parte doblada de la llanta. Al girar el radio de una manera u otra, puede aumentar o disminuir la tensión tirando del borde en una dirección u otra para ayudar a que el borde vuelva a estar en forma.
Intentando hacer realidad una rueda de bicicleta, la llave del radio se vuelve más difícil de girar a medida que aumenta la tensión. Se vuelve más fácil girar a medida que disminuye la tensión.
¿Cómo saber si un radio fue más o menos difícil de girar? Por el esfuerzo muscular ejercido para girar (o intentar girar) la llave del radio.
Sabemos cuánta tensión ya está presente por el esfuerzo muscular que se necesita para trabajar contra esa tensión. Con experiencia, mejoramos al detectar si esa carga es demasiado, muy poca o la correcta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Yoga Kemetica. Curso-taller

Diferencias entre Yoga Moderno y Yoga Tradicional.

SENSUAL yoga