Chikitsa de Yoga (yogaterapia)
La segunda sección o Sadhana Pada también presenta la teoría de las cinco kleshas o factores de sufrimiento para la mente, que pueden relacionarse con patologías psicológicas y emocionales en general y constituyen la base de la psicología del yoga. Aquí debemos recordar que los Yoga Sutras son más un texto de meditación o Raja Yoga que una práctica física o asana, por lo que esta orientación psicológica tiene sentido aquí.
CHIKITSA EN AYURVEDA
El término chikitsa, sin embargo, es muy común en Ayurveda y aparece de manera prominente en todos los textos ayurvédicos principales, que tienen una Chikitsa Sthana o una sección relacionada con la terapia o el tratamiento. Chikitsa generalmente va junto con una sección de Nidana o una sección relacionada con el diagnóstico. De hecho, los sistemas médicos se basan en el diagnóstico y la terapia y no pueden funcionar sin ellos. La chikitsa ayurvédica es amplia e incluye dieta, hierbas, masajes, pancha karma, rejuvenecimiento, incluso yoga y meditación.
El Ayurveda tradicional utiliza el Yoga como terapia principalmente como parte de su Sattavajaya Chikitsa o terapia para aumentar la sattva guna, que es su principal terapia psicológica, donde las teorías y prácticas de los Yoga Sutras encajan bastante bien. Considera el yoga como el medio para eliminar el sufrimiento espiritual, no solo el sufrimiento físico o psicológico.
Por lo tanto, Chikitsa es un término primario en Ayurveda y un término secundario en Yoga, que es más una sadhana o práctica espiritual. Ayurveda menciona el yoga como una terapia particularmente en el contexto de los yamas y niyamas como terapia conductual para la mente. Sin embargo, los textos ayurvédicos también mencionan la importancia de los mantras y las deidades de honor del Ayurveda como Dhanvantari y también Lord Shiva, el Señor del Yoga.
REINTEGRACIÓN DE YOGA Y AYURVEDA
Si hay un Yoga Chikitsa o una Terapia de Yoga, surge la pregunta de cuál es el Nidana o el diagnóstico en el que se basa. La terapia de yoga moderna se basa más en la medicina moderna y a menudo es una terapia física complementaria para enfermedades diagnosticadas y tratadas por la medicina moderna. No hay nada de malo en eso, pero puede oscurecer la conexión tradicional de la terapia de yoga y la chikitsa védica con el Ayurveda.
Comentarios
Publicar un comentario