Jnana Yoga.

Jnana (sabiduría o conocimiento) se considera el más difícil de los cuatro caminos principales del Yoga, ya que requiere una gran fuerza de voluntad e intelecto. En Jnana yoga, la mente se utiliza para investigar su propia naturaleza y trascender la identificación de la mente con sus pensamientos y ego. El objetivo fundamental de Jnana yoga es liberarse del mundo ilusorio de maya (pensamientos y percepciones) y lograr la unión del Ser interno (Atman) con la unidad de toda la vida (Brahman). Esto se logra mediante la práctica constante de las técnicas mentales de auto cuestionamiento, reflexión e iluminación consciente que se definen en los Cuatro Pilares del Conocimiento. Los Cuatro Pilares del Conocimiento (sadhana chatushtaya) son los pasos prescritos para lograr la liberación en Jnana Yoga. Estas prácticas se basan entre sí y, por lo tanto, deben practicarse en orden secuencial. Incluso si uno no tiene el objetivo de lograr la liberación, la práctica de estas técnicas cultivará la comprensión y comprensión espiritual, además de reducir el sufrimiento y la insatisfacción de la vida.

*Viveka (discernimiento, discriminación) es un esfuerzo intelectual deliberado y continuo para distinguir entre lo real y lo irreal, lo permanente y lo temporal, y el Ser y no Ser. *Vairagya (desapego, desapego) está cultivando el no apego o la indiferencia hacia los objetos temporales de las posesiones mundanas y la mente del ego. "Es solo cuando la mente está absolutamente libre del apego de todo tipo que el verdadero conocimiento comienza a amanecer". - Swami Sivananda. *Shatsampat (seis virtudes) son seis prácticas mentales para estabilizar la mente y las emociones, y para desarrollar aún más la capacidad de ver más allá de las ilusiones de maya. • Shama (tranquilidad, calma) es la capacidad de mantener la mente en paz, moderando su reacción a estímulos externos. • Dama (moderación, control) es el fortalecimiento de la mente para poder resistir el control de los sentidos, y el entrenamiento de los sentidos para ser utilizado solo como instrumentos de la mente. • Uparati (retiro, renuncia) es el abandono de todas las actividades que no son el Dharma (deber) de uno. Se sigue un estilo de vida simple que no contiene distracciones mundanas del camino espiritual. • Titiksha (resistencia, tolerancia) es la tolerancia a situaciones externas no propicias que comúnmente se consideran que producen sufrimiento, especialmente en estados extremos opuestos (éxito y fracaso, calor y frío, placer y dolor). • Shraddha (fe, confianza) es un sentido de certeza y creencia en el guru (maestro), las escrituras y el camino yóguico. • Samadhana (enfoque, concentración) es la unicidad completa de la mente.

Mumukshutva (anhelo, anhelo) es un deseo intenso y apasionado por lograr la liberación del sufrimiento. Para lograr la liberación, uno debe estar completamente comprometido con el camino, con tal anhelo que todos los demás deseos se desvanezcan. Puede ser difícil comprender o comprender el enfoque intelectual del jnana yoga, y dado que uno puede exagerar fácilmente el logro intelectual, es importante cultivar la humildad y la compasión en este camino. Es fácil enredarse en las construcciones y pensamientos de la mente y perder de vista el objetivo de jnana: darse cuenta de la unidad divina inherente a todos los seres. Obviamente, este enfoque estaría contraindicado para cualquier persona con antecedentes de enfermedad mental o inestabilidad emocional. También es muy recomendable encontrar un maestro competente antes de divulgar profundamente en el camino del jnana yoga.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Yoga Kemetica. Curso-taller

Diferencias entre Yoga Moderno y Yoga Tradicional.

SENSUAL yoga