YogaTerapia y la Salud Mental.
A diferencia de cualquier clase de yoga tradicional, la terapia de yoga está diseñada para enfoques más individualistas que se ocupan de las técnicas de conexión a tierra, las prácticas de respiración y la conciencia corporal.
Dado que la terapia de yoga no puede sustituir a las terapias convencionales para los diferentes tipos enfermedades, puede ser un componente de una terapia integral para la atención de la salud mental.
Muchos practicantes de yoga sugieren combinar el yoga con terapias adicionales como la terapia cognitivo-conductual, la hipnoterapia o la acupuntura para mejorar la recuperación general.
Las sesiones de terapia individual con un terapeuta pueden explorar cómo las sensaciones físicas dentro del cuerpo se conectan con los estados emocionales.
Usando la respiración consciente y el movimiento suave, un individuo puede transformar su respuesta al trauma para aprender la autorregulación. La terapia de yoga ha demostrado ser efectiva para las personas diagnosticadas con TEPT en términos de una forma segura y solidaria de lidiar con el evento.
Nuevos estudios indican que el yoga puede cuidar el tono del cuerpo; también podría remodelar el cerebro. Los estudios de neuroimagen han demostrado que la práctica del yoga influye positivamente en la estructura y función de las regiones clave del cerebro en la memoria, la regulación emocional y las tareas de toma de decisiones. Las áreas esenciales en el procesamiento mental incluyen el hipocampo, la amígdala y la corteza prefrontal, que crecen y se conectan mejor en la práctica regular del yoga.
Una posibilidad emocionante podría ser que el yoga pueda reducir el deterioro relacionado con la edad en el cerebro. Reducir la inflamación crónica puede ayudar a prevenir parte de la pérdida de materia gris en el cerebro, que se cree que predispone a las personas a la enfermedad de Alzheimer. Por ejemplo, un estudio de 2023 encontró que el yoga puede prevenir la pérdida de memoria en mujeres predispuestas a la enfermedad de Alzheimer. Esto hace que el yoga sea una ayuda significativa para apoyar la salud cerebral a medida que envejecemos.
Sin embargo, la práctica del Yoga pueden ser sorprendentemente extenuantes para los novatos. Muchos sienten que de maneras que nunca esperaron, mejora su fuerza, flexibilidad y estado físico general. Esto se asocia con frecuencia con una mejor salud cardíaca, un aumento de la resistencia y evitar lesiones. Los atletas de élite practican yoga para optimizar su rendimiento general en deportes como el fútbol, el baloncesto y la gimnasia.
Es el mejor medio para mejorar la salud mental. Según la investigación, el yoga es una excelente actividad para reducir la ansiedad, la desesperación y el estrés. A diferencia de otros tipos de ejercicio físico que solo producen endorfinas felices, el yoga incorpora movimiento, meditación y control de la respiración para proporcionar beneficios adicionales de salud mental. Se sabe que las técnicas de respiración de yoga estimulan el sistema nervioso parasimpático para ayudar a regular la respuesta en los estados emocionales y reducir los niveles de cortisol.
El yoga se utiliza actualmente para numerosos tipos de beneficios para la salud, además de la prevención de lesiones.
• Reduce el dolor crónico y la calidad de vida de aquellos que sufren de esclerosis múltiple
• Ayuda con el proceso de rehabilitación después de un derrame cerebral y apoya a los pacientes con cáncer después de la recuperación.
• Es superior a la fisioterapia para ayudar a las personas con ciertas condiciones a sentirse mejor.
Para ser un terapeuta de yoga eficaz para personas que sufren alguna patología, busque un profesor de yoga capacitado e informado con una verdadera formación profesional, de alguna instalación reconocida y con prestigio.
No todas las clases de yoga se aplicarán a aquellos que luchan contra su enfermedad, por lo tanto, asegúrese de que su profesor sepa cómo crear un espacio seguro y un programa adecuado para las personas que sufren de algún malestar.
Te invitamos a aprender más sobre el tema en nuestros cursos y talleres. Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de nuestras actividades y promociones.
Comentarios
Publicar un comentario