Chikitsa Yoga

El término sánscrito para terapia en toda su literatura médica es Chikitsa , que literalmente se refiere a la aplicación de la conciencia (chit) o ​​el cuidado. 

Chikitsa como término específico ocurre raramente en los textos yóguicos tradicionales. Los textos de yoga mencionan la enfermedad como uno de los principales obstáculos en la práctica del yoga, pero no hacen que abordar la enfermedad en el sentido ordinario de un sistema médico sea el propósito de la práctica del yoga, que apunta más al desarrollo espiritual.

CHIKITSA RELATIVA A LAS YANTRAS DE YOGA

Yoga Sutras se divide en cuatro secciones o padas, cada una de las cuales tiene un nombre. Estos son Samadhi Pada , Sadhana Pada , Vibhuti Pada y Kaivalya Pada .

Samadhi Pada se ocupa de la definición de Yoga como Samadhi o conciencia de unidad y cómo lograrlo. La definición de Yoga como chitta-vritti-nirodha o dominio de los movimientos de la mente, se considera tradicionalmente en los comentarios como una definición de Samadhi. El yoga es samadhi. Esa es su primera y principal definición. Este nirodha de la mente resulta en tada drashtuh svarupe avasthanam, o permanencia en la Auto-naturaleza del Vidente, refiriéndose a Purusha o Atman. El yoga es el control de la mente con el propósito de la autorrealización o la liberación de la conciencia que ocurre a través del samadhi. 

Sadhana Pada se ocupa de la práctica del yoga, que se llama sadhana o una forma de realizar algo. Comienza con los tres principios del Kriya Yoga o el Yoga de la Acción como tapas, svadhyaya e Ishvara pranidhana. Más tarde presenta las ocho extremidades de Yoga o Ashtanga, yamas, niyamas, asana, pranayama, pratyahara, dharana, dhyana y samadhi.

Vibhuti Pada se ocupa de los poderes y las ideas que surgen de Samadhi en el sentido más amplio de Samyama (dharana, dhyana y samadhi combinados), incluidos los poderes ocultos y psíquicos.

Kaivalya Pada se relaciona con Kaivalya, el estado natural de Samadhi del Purusha más allá del cuerpo y la mente, Prakriti y las gunas, que es el objetivo de las prácticas de Yoga. Termina con la definición de Kaivalya al igual que el primer pada describe al Vidente. Dice, svarupa pratishtha chiti-shakti, cuando el poder de la Consciencia descansa en su propia naturaleza. Esto es muy parecido a la declaración de permanencia en la propia naturaleza del Vidente, solo que el énfasis está en el poder del Vidente, no simplemente el Vidente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Yoga Kemetica. Curso-taller

Diferencias entre Yoga Moderno y Yoga Tradicional.

SENSUAL yoga