YIN Yang Yoga taller
Piensa en cómo nos sentimos cuando estamos estresados. Lo que le sucede a nuestros cerebros cuando estamos bajo estrés es que nuestros cuerpos aumentan la secreción de cortisol, una conocida hormona del estrés. Cuando se enfrentan a altos niveles de estrés crónico sostenido, los altos niveles asociados de cortisol en realidad pueden ser tóxicos e incluso fatales para nuestras células cerebrales. Debido a que nuestro hipocampo, la parte del cerebro responsable de la memoria y el aprendizaje, es particularmente vulnerable a los altos niveles sostenidos de cortisol, en última instancia, podemos comprometer nuestras capacidades de aprendizaje y memoria cuando nos enfrentamos a un estrés crónico incontrolado. Al manejar el estrés a través del yoga y la meditación, puedes mejorar tu memoria, concentración y tu capacidad de aprender.
Los estudios que se llevan a cabo hoy en día, muestran claramente una fuerte relación entre nuestra capacidad para mantener la atención y nuestra capacidad de respuesta al estrés y la reactividad emocional. En otras palabras, cuanto más uno practica la habilidad contemplativa de controlar la atención a través de la meditación y el yoga, más tiene una respuesta al estrés manejable y una reactividad emocional mejorada. En última instancia, nuestro rendimiento cognitivo es más eficiente y en su nivel óptimo cuando tenemos más control de nuestro estrés y nuestras emociones.
Nuestro rendimiento cognitivo es más eficiente y está en su nivel óptimo cuando tenemos más control de nuestro estrés y emociones.
El yoga y la meditación no solo hacen que nuestro cerebro sea más eficiente, sino que también mejoran la actividad cerebral relacionada con la toma de decisiones y el rendimiento cognitivo. En un estudio de investigación realizado en la Universidad de Illinois en Urbana, los científicos compararon los efectos de una sesión de ejercicios de yoga con ejercicios aeróbicos, los resultados mostraron que la retención de la memoria y el rendimiento cognitivo después del yoga fue significativamente superior al ejercicio aeróbico. La razón por la que el yoga puede ser mejor para el cerebro que los ejercicios aeróbicos es que nos permite lidiar con el estrés y las emociones de manera más efectiva.
Comentarios
Publicar un comentario