Yoga y Neurociencia ***

La neurociencia está validando lo que el Yoga ha sabido durante miles de años. Es importante que los maestros y las personas que practican Yoga entiendan la neurociencia detrás de esto porque una vez que comenzamos a comprender el impacto de las prácticas de Yoga en nuestra neurobiología, podemos comenzar a cambiar nuestros estados psicológicos y emocionales y podemos comenzar a trabajar con el cerebro. Tenemos la capacidad de trabajar con intencionalidad para cambiar realmente la función y la estructura de nuestros cerebros. Podemos comenzar a visualizar la reducción de la amígdala y la activación de la corteza prefrontal izquierda (el asiento de las emociones positivas). Podemos comenzar a activar los circuitos de recompensa en el cerebro. Podemos comenzar a aprender lo que significa activar estos estados de conciencia de manera intencional. Trabajando con sankalpa (intención) puede impactar de manera muy poderosa en nuestro bienestar emocional.

Entonces, cuando enseño el taller sobre Neurociencia y Yoga. Cuando comenzamos a entender cómo hacer ciertas prácticas y cómo el yoga se correlaciona con estados felices de ser, podemos comenzar a entender cómo activar estas hormonas felices. Podemos comenzar a reducir estados de ánimo como la ansiedad y la depresión. Podemos aprender lo que significa autorregularse. Ya tenemos una farmacia poderosa dentro de nuestro propio sistema, solo es cuestión de aprender qué prácticas impactan en qué estados de bienestar.

El Yoga nos enseñan la respiración profunda de 3 partes. Lo que no necesariamente nos enseñan es que cuando respiramos profundamente, liberamos un neurotransmisor llamado bradiquinina, y la bradiquinina le indica al sistema nervioso parasimpático que se active. El sistema nervioso parasimpático le indica a nuestro cuerpo que se relaje. Entonces completa el ciclo; responde a la pregunta de: "¿Por qué nos sentimos mejor cuando respiramos profundamente?" Creo que comprender la neurobiología de las prácticas de Yoga ayuda a empoderar a los practicantes a participar en su curación a nivel físico, mental y emocional.

Esos son solo algunos ejemplos de cómo la neurociencia completa el eslabón perdido de cómo funciona el Yoga. La neurociencia básicamente dice que la intencionalidad cognitiva y emocional, o sankalpa, impacta en nuestras neuropatías y en la función y estructura de nuestro cerebro. Tenemos la capacidad de crear nuevas vías neuronales a lo largo de toda nuestra vida, a lo largo de la edad adulta. La teoría anterior era que no era posible, que el cerebro no tenía ese tipo de plasticidad. Pero ahora sabemos que el cerebro tiene una plasticidad asombrosa y que podemos aprender, a través de técnicas, herramientas y estrategias específicas, cómo impactar en nuestra salud, curación y bienestar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Yoga Kemetica. Curso-taller

Diferencias entre Yoga Moderno y Yoga Tradicional.

SENSUAL yoga