Yoga Terapéutico. Taller.

Cambiar nuestra conciencia al ser físico (como sentir las sensaciones de tocar, ser tocado o la respiración) cambia nuestra fisiología, que se extiende a nuestro estado mental. Esta interconexión entre la mente y el cuerpo ha sido reconocida  como una  magnífica herramienta terapéutica poderosa para traer a las personas de vuelta al momento presente.


En las técnicas de yoga,  la sensación y el movimiento somáticos, la atención,  el control de la respiración, y las técnicas de atención plena y meditación ahora se utilizan generalmente con fines terapéuticos.  La integración de la mente, el cuerpo y la respiración en el yoga actúa al unísono en lugar de como partes separadas y desarrolla las habilidades de interocepción (la capacidad de sentir señales sutiles del cuerpo) y la propiocepción (sentir nuestra posición en el espacio).

Nuestra cultura es cada vez más "pesada" y hay una desconexión del cuerpo. Los movimientos más simples del Yoga, como colocar un brazo o una pierna en una posición diferente a su postura habitual, requieren volver a aprender la habilidad de sentir. En psicoterapia, esta técnica de conciencia corporal yóguica es utilizada principalmente para mantener a la persona en el presente. Al llamar la atención sobre el contacto entre el cuerpo y su entorno, se ancla al cliente en el presente y se evita revivir un trauma. El uso de Pat Ogden de este tipo de vocabulario somático hace uso de los recursos en su enfoque de psicoterapia sensoriomotora. Tener un equilibrio entre todos los koshas, es una clave para el bienestar. Otros dos pioneros en este reconocimiento del papel del cuerpo en los trastornos psicológicos son Bessel van der Kolk y Peter Levine. El trabajo pionero de Van der Kolk en la comprensión de la psicobiología del estrés abrió nuevos caminos con el concepto de que "el cuerpo mantiene la puntuación", o "almacena" los efectos del trauma pasado (van der Kolk, 1994), mientras que el enfoque de experiencia somática de Levine funciona con "Completar" los residuos físicos incompletos y sin resolver que dejó un evento traumático.

El Pranayama , o la modulación de la respiración, que se usa en Yoga, ha servido para cambiar un estado mental y físico. La respiración afecta la fisiología y la bioquímica del cuerpo y la mente. Enfatizar las exhalaciones largas es la clave para activar el PNS y amortiguar la respuesta del SNS al estrés; este proceso no es simplemente "respirar profundamente", como lo explicaremos más adelante con más detalle en nuestro taller. La modulación de la respiración y la conciencia se han convertido en una técnica estándar en diferentes terapias  para cortocircuitar la ansiedad, el miedo y otras respuestas al estrés. La atención plena también se usa, pero no es adecuada para todos y puede reactivar traumas. Una práctica de dharana es una alternativa a la atención plena y desarrolla la habilidad de poder redirigir la mente de una persona a donde quiere que esté.
Las características de los cinco koshas . Debido a que los koshas específicos pueden ser influenciados por diferentes herramientas de Yoga, existe una amplia gama de opciones que pueden adaptarse según las necesidades del individuo.

En el instante en que sentimos ira, frustración o miedo, hemos activado el sistema HPA, que se vincula con el sistema simpático y tiene un efecto en cascada en toda nuestra fisiología antes de que incluso hayamos registrado conscientemente nuestra respuesta. La reacción clásica de lucha y huida a nuestros pensamientos y experiencias da forma a nuestra mente y a nuestro cuerpo, incluidos los cambios en fisiología, postura, patrón de respiración, activación del sistema inmunitario, propiocepción, química, digestión, los sistemas nervioso y circulatorio, y el sistema musculoesquelético. Todas estas respuestas dejan marcadores visibles en nuestro porte físico, cuerpos y apariencia.

Un modelo de uso común es el panchamaya koshas , el modelo de cinco vainas.
La clave para todos los modelos es que las vainas o capas están todas interconectadas, y cualquier perturbación o reequilibrio en una capa afectará a todas las capas. Por ejemplo, para las personas atrapadas dentro de sus barreras emocionales, el movimiento ( anamaya kosha ) y la respiración (acceder a pranamaya kosha ) pueden usarse para crear cambios en la capa mental ( manomaya kosha ), en lugar de enfrentar estas barreras de frente. Para el yoga, esta atención a las sensaciones somáticas en psicoterapia y otras intervenciones somáticas en terapia se basa en el modelo kosha.

En nuestro taller de Yoga Terapeutico, buscamos los mejores resultados en la sesión terapéutica de  yoga, en nuestro espacio Touch Magic, ofrecemos la atmósfera de armonización sanadora e integración total. Lo que nos hace únicos en la utilización adecuada de todas las herramientas para obtener extraordinarios y mejores resultados.

Nuestras sesiones son totalmente integrativas, 2 sesiones por semana de 80min.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Yoga Kemetica. Curso-taller

Diferencias entre Yoga Moderno y Yoga Tradicional.

SENSUAL yoga