Yoga & Chakras. Centros de Energía.

Un chakra o rueda es un punto de prana (energía) en nuestro cuerpo sutil, ubicado en las contrapartes físicas de nuestro cuerpo como las venas, arterias y nervios. El yoga es una forma extremadamente beneficiosa de liberar el prana o la fuerza vital cuando está atascado. El yoga libera la energía mohosa e invita a la energía fresca en nuestro sistema a través de las posturas y la respiración.

La noción de chakras proviene de las tradiciones espirituales del hinduismo. El término chakras se traduce como "rueda giratoria" en sánscrito. En la filosofía yóguica, se cree que el cuerpo humano no está compuesto solo de materia física como huesos, músculos y tejidos; el cuerpo humano también está formado por capas de campos de energía que fluyen a través y alrededor del cuerpo. Estos campos de energía, o canales, se llaman nadis; la fuerza vital que viaja a través de los nadis se llama prana. En la filosofía yóguica, hay siete lugares en el cuerpo donde convergen estos canales. Estas intersecciones son los principales centros de energía del cuerpo y lo que llamamos chakras. 

Cada chakra se correlaciona con comportamientos, emociones, valores y sistemas físicos en el cuerpo, en nuestras vidas, como la seguridad material, la comunicación y el amor. También regulan varios sistemas corporales, como el sistema esquelético. Cada chakra también corresponde a un elemento, a un "mantra" (una "sílaba repetida") ya un color específico a lo largo del espectro del arco iris.

En el yoga, la energía de la fuerza vital (también conocida como "prana") viaja a través del cuerpo sutil en una serie de canales, llamados "nadis". Estos nadis se cruzan en puntos de energía intensificada, llamados "chakras". Una palabra sánscrita para "rueda", los  chakras son vórtices giratorios de energía en el cuerpo sutil que corresponden a varias glándulas a lo largo de la columna vertebral y dentro del cráneo. De acuerdo con la filosofía del yoga, el cuerpo humano tiene siete chakras principales que se explorarán más a fondo en las últimas secciones de esta guía.

Cuando la energía, el prana, en uno de los chakras se bloquea debido a malos hábitos o factores ambientales, el cuerpo experimentará la energía bloqueada en desequilibrios que pueden conducir a síntomas físicos, mentales y emocionales.

Por lo tanto, el propósito de una práctica de chakra yoga es desbloquear los chakras para que la energía pueda fluir a través del cuerpo, llevándonos a un estado de equilibrio, paz y armonía con nosotros mismos y el mundo que nos rodea.

Cuando los nadis se bloquean debido a malos hábitos y viejos patrones, los chakras se estancan. Esto hace que la fuerza vital se vuelva lenta, lo que puede conducir a una salud física, mental y emocional empobrecida. Practicar yoga purifica y revitaliza los nadis y los chakras, y permite que el prana vuelva a fluir libremente.
Cada uno de los siete chakras tiene su propia vitalidad y está relacionado con nuestro bienestar emocional. El Muladhara  o chakra raíz se encuentra en la base de la columna vertebral y está relacionado con el instinto humano básico y la supervivencia. El Swadishthana  se encuentra por encima del chakra raíz, en el sacro y corresponde al ciclo reproductivo. Por encima de eso está el Manipura , ubicado en el área del estómago y se ocupa de la autoestima, el poder, el miedo, etc. y físicamente se ocupa de la digestión. Por encima de esto está Anahata , ubicada en el cofre justo encima del corazón y se ocupa del amor, la paz interior y la devoción. A esto le sigue Vishuddhi , ubicado en la garganta y relacionado con la comunicación, la autoexpresión, etc. Por encima de esto está Ajna ., que está entre ceja y ceja y responde a la intuición, la imaginación y la capacidad de afrontar las situaciones. Finalmente, está Sahasrara , que está en la parte superior de la cabeza y se ocupa de la belleza interior y exterior, la conexión con la espiritualidad, etc.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Yoga Kemetica. Curso-taller

Diferencias entre Yoga Moderno y Yoga Tradicional.

SENSUAL yoga